Tu Agua

Porque el agua es importante para vos

Y la cuidamos entre todos.

El agua es fundamental para la supervivencia de los seres humanos y el desarrollo social y económico de las comunidades. Es necesaria para la producción de alimentos y energía, para la supervivencia de los ecosistemas y su sustentabilidad.

70%

DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA ES AGUA

97,5%

DEL AGUA DE LA TIERRA ES SALADA

2,5%

DEL AGUA DE LA TIERRA ES DULCE
(factible de potabilización)

0,025%

DEL AGUA DEL PLANETA ESAGUA DULCE DE FÁCIL ACCESO
(el resto está en los polos)

El acceso al agua y al saneamiento es reconocido como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que es vital para reducir las enfermedades y mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las comunidades.

El agua es un recurso finito.

Según esa organización, todos los seres humanos tienen derecho a acceder a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día) y que sea segura, aceptable y asequible (el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

Cuidado del Agua

Info y Consejos sobre cuidado

Para que todos disfrutemosdel agua por mucho mas tiempo.

El cuidado de agua es responsabilidad de todos. Al ser un recurso escaso, es importante tomar consciencia del consumo que realizamos habitualmente. Se estima que cada persona necesita 80 litros diarios para vivir. A pesar de ello, se calcula que el consumo per cápita asciende a 300 litros diarios.

100lts

DE AGUA SE USAN EN UNA DUCHA DE 10 MIN.

100lts

NECESITA UN LAVADO DE LAVARROPAS

16lts

ES LO QUE NECESITA CADA DESCARGA DEL INODORO

6/7lts

DE AGUA POR MINUTO CIRCULA EN UNA CANILLA ABIERTA

Además, una pequeña falla en la grifería o las instalaciones sanitarias pueden provocar un importante derroche: una canilla que gotea provoca la pérdida de 46 litros por día, mientras que un inodoro con el flotante roto desperdicia 1200 litros por día.

Consejos para cuidar el agua

  • Cerrá la canilla cuando no estás usando el agua: esto puede pasar mientras te lavás los dientes, te afeitás o cuando lavás los platos.

  • Asegurate de que la grifería no gotee.

  • Chequeá de manera frecuente los artefactos –termotanque, inodoro, bidet– para asegurarte de que no tengan pérdidas

  • Al usar el lavarropas, cargarlo con la capacidad completa de prendas que permite.

  • Si vas a lavar el auto o limpiar la vereda, se recomienda que uses un balde con agua en lugar de la manguera.

Reportes de Calidad

Potabilización del agua

SANEAR realiza 10 muestreos diarios de calidad de agua para analizar su composición bacteriológica. De manera mensual se realizan controles físico químicos y otra evaluación bacteriológica.

En la ciudad hay seis puntos diferentes de cloración a través de los que se genera una uniformidad en la potabilización del agua para toda San Antonio de Areco.

Recursos para Docentes

Descargar

Visitas a escuelas

Conocer y aprender

SANEAR organiza visitas guiadas para que alumnos de preescolar, primaria y secundaria del partido de San Antonio de Areco puedan conocer los procesos que se realizan en su establecimiento y la importancia de los servicios que presta.

Si sos docente o responsable de un establecimiento educativo, escribinos para consultar agenda y coordinar las posibles actividades junto a SANEAR.

Contactate con Eva Bertossi para conocer más sobre nuestra propuesta.
ebertossi@sanearareco.com.ar

Programa de Inclusión Solidaria

Sanear trabaja para garantizar el acceso universal al servicio de saneamiento a todos los habitantes de San Antonio de Areco. En tal sentido, la mera ampliación del área de cobertura o radio servido no son suficientes para garantizar el derecho universal al agua y el saneamiento. Requiere de la participación activa del prestador del servicio para eliminar las distintas barreras (económicas, técnicas, legales, culturales, operativas y hasta de concientización) que se presentan al momento de la conexión efectiva de los habitantes a los servicios.

Cuál es el objetivo

Aumentar la utilización efectiva del servicio sanitario por parte de la población logrando la inclusión de los usuarios que con la lógica convencional hubieran quedado excluidos.

A quiénes está dirigido

A todo tipo de usuario, focalizandose en los usuarios más postergados o con mayores dificultades para realizar la adecuación intradomiciliaria que implica una conexión a la red cloacal.

Cómo detectar los casos

  • Relevamiento de cada uno de los domicilios alcanzados por la red.

  • Encuesta socioeconómica de los habitantes del inmueble.

  • Campaña de proximidad para la concientización del valor sanitario y social de la conexión.

  • Diagramación de alternativas de financiamiento de las obras Intradomiciliarias necesarias.

  • Ejecución de los trabajos por parte del prestador del servicio al costo.

La puesta en acción del Programa de Inclusión Sanitaria requiere el 6% de la inversión de red cloacal. Mejora eficiencia de la inversión total con efectos positivos salud pública, desarrollo urbano, mantenimiento y educación sanitaria. De esta manera, se logró la conexión a la red del 90% de las viviendas del barrio en solo 6 meses.

El cuidado del agua es responsabilidad de todos.

Nos sería de gran ayuda tener tus comentarios sobre tu experiencia al navegar esta web

SUGERENCIAS

 General Paz 315
 02326 45-2391
 Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00hs
 reclamos@sanearareco.com.ar

¿Tenés un reclamo?

Iniciar Reclamo